martes, 29 de diciembre de 2015

Huesca y Jaca




HUESCA
Al norte de Zaragoza muy cerca a los Pirineos está Huesca, una pequeña ciudad en la que casualmente coincidimos con sus fiestas patronales, las fiestas de San Lorenzo. Fue una experiencia muy interesante ya que toda la ciudad se vuelca en la fiesta. El día que comienzan hay un evento protocolario en la plaza principal donde el alcalde da inicio oficial y luego empieza la locura total! Hay desfiles de comparsas o Peñas bañándose con garrafas de vino y bañando a todo aquél que se cruce por su camino y fiesta por todas partes. Así uno se resista, acaba haciendo parte de ella. Las fiestas duran unos días más donde hay eventos de todo tipo.



Aparte de las fiestas la ciudad tiene mucho encanto medieval con iglesias tranquilas y oscuras. En la catedral se puede subir a la torre desde donde hay una muy bonita vista del paisaje.









JACA
Muy cerca a Huesca, en tren se puede llegar a Jaca. Es un pequeño pueblo en los Pirineos españoles que fue la primera capital de Aragón . Tuvimos un día de lluvia y encontramos desafortunadamente la ciudadela fortificada cerrada por un evento! (solo ese día durante todo el 2015 estaba cerrado por motivos especiales!!! Cosas de viaje...).

La catredal de estilo gótico es increíble y monumental, y todo el pueblo es absolutamente precioso. Muy recomendado el paseo hasta allá.

















domingo, 27 de diciembre de 2015

Zaragoza

Tomamos un tren desde Tarragona hacia Zaragoza. Dejamos Cataluña por un momento y entramos en Aragón. Zaragoza o la antigua "Caesar Agusta" es como muchas de la ciudades ibéricas una fundación Romana, una ciudad espectacular a orillas del río Ebro (que también es espectacular). Es la capital de la comunidad de Aragón y para nosotros una de las ciudades más bellas de España.


Sorprenden las dimensiones de la gran plaza donde se encuentra la basílica del Pilar y uno de los museos de ruinas romana más sorprendente, el Puerto fluvial. La ciudad romana se encuentra hoy a más 10 mts del nivel actual! También se pueden visitar el antiguo Foro, las Termas públicas y el Teatro que está en pleno proceso de excavación arqueológica. Descubrir la complejidad de la ciudad romana que ahí existió fue una verdadera revelación para nosotros, ya que sólo conocíamos su pasado gótico y lo importante que fue cuando estaba bajo el dominio musulmán.


Adicionalmente Zaragoza es la cuna de Goya, cuyo museo es espectacular. Es obligatoria esta visita.
Tambien encontramos el Palacio de la Aljafería, antiguo palacio musulman, que fue reutilizado por los reyes católicos y hoy en día es la sede del parlamento autonómico. Un espacio muy interesante que demuestra la importancia que esta ciudad ha tenido desde siempre.
 

Después de tres días conociéndola y recorriéndola pudimos concluir que Zaragoza es una de las ciudades más interesantes y complejas de España. Tiene una riqueza enorme en varios aspectos de lo que busca un viajero: la historia, el arte, la gastronomía en sus estrechas calles medievales llamadas "El Tubo", el arte y el culto con sus museos e importantes iglesias, la naturaleza con el espectacular río Ebro y finalmente la arquitectura y paisajismo modernos con la infraestructura construida para la Expo de 2008.
Una ciudad 100% recomendada para visitar en España.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Tarragona - (Tarraco)

Nuestro viaje por Cataluña y Aragón, cogiendo al sur de Barcelona, en el tren paralelo al mar tuvo como primera parada a Tarragona, antigua ciudad romana (Tarraco), una ciudad muy mediterránea con sus imponentes ruinas.
Gran parte de ciudad está construida sobre el circo, que es sorprendente, también estar en el anfiteatro romano donde también está la ruina de una iglesia románica con el mar mediterráneo de fondo es imperdible.

Comenzamos a recorrerla y poco a poco encontramos nuevas ruinas de aquella ciudad, siempre entrelazadas con la ciudad actual. El viejo circo romano que ha sido ocultado repetidamente durante siglos de construcciones modernas, construyendo sobre sus antiguos muros, que han aparecido poco a poco en las excavaciones. Unas importantes y muy bien logradas intervenciones arqueológicas nos dejan caminar aquella vieja ciudad. Recomendamos visitarlas todas, lo que se puede hacer con un mismo tiquete.

Las calles medievales del centro, angostas y laberínticas son para caminarlas desprevenidamente.
Es una ciudad con mucho encanto y paisajes muy lindos.
Muy recomendad para tomarse unos días de descanso y tranquilidad en un escenario espectacular.



jueves, 15 de octubre de 2015

Palencia y Burgos

Siguiendo el recorrido tomamos un tren hacia Palencia, una ciudad no tan conocida para los turistas. Nos encontramos con una ciudad muy tranquila con lindas plazas y una calle real restaurada.



Miren este link: foto de la plaza 360° http://360.io/SsNRZk
 
Una visita guiada por la catedral dedicada a San Antolín (llamada coloquialmente la bella desconocida porque no es tan famosa como las catedrales de Burgos o Toledo, pero no tiene nada qué envidiarles) es fantástica. En la ciudad están empeñado en darle la importancia que se merece y realmente vale la pena visitarla.




Aparte de que la visita guiada es muy buena, la catedral está llena de pequeños detalles sobre símbolos y pinturas que se encuentran allí. Fue construida como la gran mayoría de catedrales, sobre una antigua catedral románica, en esta en particular se encuentran también restos del templo Visigodo anterior al románico. Es muy impactante.
 

 
Como siempre no hay que dejar de mirar con detalle cada una de las partes. En la fachada encontramos una nueva curiosidad como la gárgola con la imagen de un fotógrafo, amigo del arquitecto Jerónimo Arroyo quien realizó trabajos en el siglo XIX



Burgos

Terminamos nuestro recorrido castellano en Burgos, una espectacular ciudad con su imponente catedral  que sorprende por ser más decorada que la de Palencia. Se ven las sucesiones de estilos y épocas en un solo edificio. El cimborrio con aperturas para entrada de luz es impresionante.




 

 
 
La ciudad es un punto de parada del Camino de Santiago por lo que se ven peregrinos por todas partes y en general está muy llena de vida, con restaurantes, cafecitos y tiendas. La plaza Mayor y el paseo del Espolón a orillas del río Arlanzón son espacios muy agradables.


Miren este link: foto de la plaza 360°: http://360.io/2TY9fp


 
 
 

Caminando entre las calles nos encontramos con edificios históricos importantes como la Casa del Cordón, donde los reyes católicos recibieron a Cristóbal Colón a la llegada de su segundo viaje.
También están los restos del castillo que dominó la ciudad (fue destruido por las tropas de Napoleón)en el cerro de San Miguel desde donde se puede ver toda la ciudad.

Y para terminar nuestra estancia en esta magnífica ciudad un arroz negro en L'arruzz (muy recomendado) en el paseo el Espolón fue la mejor forma de despedirnos camino a Madrid para seguir nuestro camino hacia Cataluña.


Así terminamos nuestra primera travesía por Castilla y León y solo nos queda recomendar esta ruta!