Es un lugar que atrae mucho a turistas y estudiantes y para muchos vivir ahí es un sueño hecho realidad.
De las primeras cosas que se vienen a la cabeza cuando uno piensa en Barcelona es el Modernismo y sobre todo las obras del arquitecto Antoni Gaudí. Sobra decir que es visita indispensable a sus principales obras como la casa Batló, casa Milá (o como le decían durante su construcción, La Pedrera por su semejanza con una cantera de piedra), el parque Guell y por supuesto a La Sagrada Familia, programada para ser terminada en 2026. Es una obra que causa una emoción indescriptible que luego de recorrer gran parte de España es como una síntesis de la historia de arquitectura religiosa tan imponente que tiene este país.
Pero Barcelona no solo es eso. Tiene un pasado increible bajo las calles del barrio Gótico. Como nos explicó un guía en una visita buenísima que hicimos, el modernismo tiene poco más de 100 años, cuando la historia de Barcelona se remonta al imperio romano, es decir más de 2000 años de historia.
Empezando por Barcino, ciudad romana de la cual se han rescatado una gran cantidad de ruinas, pasando por su importantísima edad media hasta el momento en el que decidieron tumbar las murallas a finales del siglo 19 con en super desarrollo como el Ensanche. En una serie de museos (MUHBA) puede uno conocer mucho de ese pasado.
No importa la época del año, Barcelona siempre estará inunadada de turistas (más aún en verano, por supuesto), pero siempre un paseo por la playa y comer en la Xampanyeria un sanduche con champaña será un plan delicioso.
Una forma de vivir la ciudad por fuera del estrepitoso mundo del turismo es ir a las fiestas que celebran los diferentes barrios que aún conservan tradiciones de la región (Poble sec, Sarria, Gracias, etc) donde las calles se llenan de color con escenografías en un concurso que premia las mejores. En las noches aparecen los "corre foc"; Carreras de fuego! Diferentes grupos salen con difrases a prueba de fuego prendiendo polvora por toda la calle. Es recomendable ir protegidos para no sufrir alguna quemadura ya que es muy probable terminar debajo de una lluvia de fuego!! Y los infaltables Castellers que son torres humanas acompañadas con música que hacen diferentes grupos o "colles" que son como familias con integrantes de todas las edades, algo espectacular! (una tradición de toda Cataluña). Son fiestas populares muy típicas.
Por supuesto esta la fiesta de La Merced (patrona de la ciudad) la última semana de septiembre, si uno está en la ciudad no puede perderse los diferentes eventos y los fuegos pirotécnicos en el cierre.
Visitar los museos de la Fundación Miró, museo de Picasso, pabellón Mies Van der Rhoe, fundación Tápies y el museo de arte de cataluña son obligatorios.
En cuanto a edificios emblemáticos una buena recomendación es ir a un concierto en el Palau de la música catalana, un edificio modernista del arquitecto Lluís Domènech i Montaner, con una belleza sin igual. Lo mejor es comprar las entradas con anterioridad!
Adicionalmente está todo el desarrollo contemporáneo para los juegos olímpicos de 1992 que trajeron a la ciudad una actualización importante sobretodo en el sector de la playa.
Para resumir Barcelona tiene literalmente de todo. Toda la historia que uno quiera, toda la cultura, la tradición y la modernidad. Es una ciudad que no tiene pierde y es una visita obligada cuando se viaja a España. Lo bueno de quedarse más tiempo del necesario es que se empieza a descubrir un mundo cotidiano y no turístico que es muy encantador.
...
...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario