lunes, 25 de enero de 2016

Paseos cortos desde Barcelona II: Besalú, Terrasa y Colonia Guell



 Otro paseo que hicimos desde Barcelona fue un pequeño viaje hasta Besalú, un hermoso y pequeño pueblo a dos horas y media de Barcelona.
Un pueblo medieval que se ha quedado estático en el tiempo. Su mayor atractivo es un puente fortificado de más de 100 mts que da la bienvenida apenas se llega al pueblo. Majestuoso. El puente tiene mucha historia y ha tenido que ser intervenido por problemas estructurales, eso hace que tenga una forma muy particular. También fue por mucho tiempo un punto de pago de peaje por lo que conserva unas torres fortificadas de protección.





Nuevamente nos encontramos con un Miqvé (baño judío de ritual) con másd e 500 años descubierto hace apenas 40. Nuevamente nos mostró lo importante que fue la convivencia entre diversas religiones en Cataluña más que en otras regiones de España.


Nada más encantador que simplemente caminar por sus calles empedradas y desorganizadas.
También nos encontramos con sillas en los muros y de patas muy largas. Dice la leyenda que las brujas se sentaban allí para no ser vistas.







Terrasa
Una ciudad que se desarrolló mucho gracias al momento de fulgor de la industria en Cataluña entre finales del siglo XIX y principios del XX. Lo más recomendado es visitar la antigua fábrica de textiles que hoy es el museo de ciencia y tecnología de Cataluña. Su arquitectura es realmente espectacular, típica arquitectura catalana modernista, que experimenta con las formas gracias al ladrillo y la mayor entrada de luz natural, que de hecho tiene su propio nombre: la bóveda catalana. Vale mucho la pena visitarla, junto con la casa de la familia dueña de la fábrica, la masía Freixa, bastante singular.









De esa época hay muchos edificios de estilo modernista como el ayuntamiento y casas privadas de familias, como la casa Alegre, que se pueden visitar. También está la sala de exposiciones Muncunil, que también fue una fábrica de la misma época. Cuando fuimos había una exposición de una artista catalana, Angela Ubassart, quien casualmente estaba en el lugar y fue muy amable con nosotros regalándonos el libro de la exposición!





Aparte de la época modernista de la ciudad hay dos espacios también muy interesantes de visitar: la Cartuja de Vallparadís, un castillo medieval y un lugar muy especial: un conjunto de tres iglesias románicas, el conjunto monumental de San Pedro o de la Seu d'Égara. Son tres iglesias (San Pedro, San Miguel y Santa María) construidas sobre la antigua ciudad visigótica Égara (S. V al VIII) de la cual aún se conservan algunos restos. Nos sorprendió mucho encontrarnos con este monumento ya que no sabíamos de su existencial. Aparte de la importancia histórica de los edificios, el emplazamiento es precioso y la restauración hecha hace poco es maravillosa. Lamentamos no haber tenido más tiempo para recorrerla.




























Colonia Güell
En la época industrial de Cataluña surgieron pueblos enteros que se desarrollaron para los trabajadores de las fábricas. Este es el caso de la colonia Güell, pueblo construido alrededor de la fábrica de textiles de Eusebi Güell, famoso por ser el mecenas del arquitecto  Antoni Gaudí. En este pueblo muy cerca a Barcelona se encuentra la cripta Güell, un proyecto de iglesia enorme desarrollado por Gaudí que iba a ser la iglesia del pueblo pero del que solo se alcanzó a construir la cripta. Visitando este monumento se pueden ver todos los "ensayos" que hizo Gaudí y que después aplicó y llevó a su máximo desarrollo en la basílica de la Sagrada Familia.



















No hay comentarios.:

Publicar un comentario